jueves, 28 de mayo de 2009

Charla sobre lactancia (Semana 22)

El 26/05 fuimos con mi vieja a una conferencia sobre lactancia que dió de forma gratuita la empresa CHICCO, bué, digamos que mi vieja me llevó de los pelos y se lo agradezco porque me re sirvió, la charla estuvo a cargo de una Puericultora espectacular!
Tomé apuntes de varias cositas y voy a dejarlas en este blog asi no me olvido..
1) Sobre los corpiños, deben ser cómodos, que no dejen marcas, de algodón, sin aro y por ninguna razón se deben dormir con ellos. Lo ideal, no usar corpiño y dejar las mamas al aire!!
2) Durante el embarazo debemos controlar que los pezones salgan para afuera, si así no fuera, se venden productos que lo solucionan.
3) No es verdad que la cesárea atrasa la bajada de la leche. Esta bajada la provoca el mismo bb cuando empieza a succionar. Los primeros días tendremos un tipo de leche llamada "Calostro" y recién a los 3 o 4 días de haber parido (natural o cesárea) tendremos leche para regalar!
4) Nos va a suceder que vamos a sentir los pechos muy cargados de leche, ese es el momento para darle al bb.. si duerme lo despertamos!!
5) No es cierto que hay que amamantar 10 minutos en cada teta, una vez que el bb se prende a la teta, lo dejamos que termine, no bueno moverlo hacia la otra teta, eso si, la próxima toma se la damos en el otro pecho.
6) Al amamantar, la nariz y la pera del bb deben tocar la teta.
7) Lo ideal es la lactancia exclusiva hasta los 6 meses y luego con alimentacion complementaria hasta los 2 años.
8) La leche materna se digiere en 30 minutos, en cambio, la medicamentosa se digiere en 2 horas! obviamente esta ultima es mucho mas pesada.
9) Si se amamanta cada hora y media, a la noche se despertará muy pocas veces (2 veces) y nos dejará descansar mejor.
10) Antes de volver al trabajo se debe hacer una adaptacion, es decir, volver a trabajar un jueves y luego la próxima semana trabajar hasta el miércoles, esto es lo mejor para que el bb se vaya acostumbrando a la falta de la madre.
11) Un mes antes de volver a trabajar, empezar a sacarse leche y guardarla en envases esterilizados en el frezeer ya que se conserva en buen estado muchos meses (Obs! en la heladera, dura 48 hs, y afuera solo 12 hs.)
12) Como el microondas le resta algunas vitaminas a la leche, conviene descongelarla a baño maria.. igualmente, se puede usar el micro pero siempre con la potencia mas baja.
13) En el caso que los pezones estén lastimados, pasarse crema de caléndula, también se pueden usar pesoneras o simplemente pasarse las mismas gotas de leche de la mama.
14) ¿Cuanta leche sacarse? no hay una medida, sacarse lo que se pueda.
15) Si queremos que se incremente la cantidad de leche se puede tomar 1 gramo por día de levadura de cerveza. La malta también es buena.
16) No es verdad que algunas madres tienen leche mala o no tengan leche, eso es porque no están dando la teta de forma correcta y el bb no succiona o no se prende a la teta. En estos se tienen que asesorar.
17) ¿Mamadera de vidrio o plástico?, mejores son las de vidrio.
Y luego se hicieron preguntas de todo tipo, las mamis aprovecharon y se sacaron algunas dudas, yo solo anoté estas: 1) El cordón umbilical debe limpiarse con una gasa embebida en alcohol (nunca con algodón). No hay que tener miedo al limpiarle el cordón, al bb no le duele para nada. 2) Los primero días de nacidos, los bbs tienen las manos y pies fríos, eso es porque la circulacion prioriza la cabeza y el tronco. 3) Al cambiarlo, tener todo preparado (algodón con oleo, el pañal abierto.. todo!) y durante el primer mes NO usar toallitas perfumadas, usar algodón.

1 comentarios:

Andrea dijo...

Muy buena la información que publicaste!! Te felicito por el blog

Publicar un comentario

Comentate algo!