El domingo 27 me desperté y me encontré con sangrado mucoso… si, había expulsado el tapón... pero como sangré toda la mañana, me asusté un poco y me fui a la guardia (1era visita del día). Efectivamente, se trataba del tapón y eso de que sangre constantemente, por lo visto, es normal. Nos fuimos a casa.
Almorzamos y a la hora de la siesta empezaron las contracciones rítmicas, cada vez mas seguidas y mas dolorosas!, cuando llegué a las 2 horas de tener contracciones cada 5 minutos nos fuimos a la guardia (2da visita del día, menos mal que era domingo y Jorge estaba conmigo!!). La obstetra de guardia me revisó, tenía 1cm de dilatación... NADA... nos mandaron nuevamente a casa... “cuando tengas contracciones cada 2 minutos, volvé” que garrón! Tenía bastante dolor y ya pensaba que me quedaba…
A eso de las 20hs ya tenía contracciones INSOPORTABLES cada 2 minutos, nos fuimos para la guardia (3ra visita del día... la tercera es la vencida), me mandaron directamente al 4to piso (salas de preparto), me revisó la obstetra y tenía 2cm de dilatación, me dijeron que me quedaba porque tenía contracciones muy seguidas. Me colocaron antibióticos (por el estreptococo), me monitorearon y al ratito llegó la partera Isabel (una divina total), ella me asistió en el parto. Pasaban las horas, yo no dilataba (siempre tenía 2cm), con cada contracción me retorcía del dolor y lo peor de todo es que para aplicarme la peridural necesitaba llegar a los 4cm y eso no pasaba... llegué a llorar de tanto dolor, según el monitoreo Bruno estaba fenómeno, no había sufrimiento fetal, asi que podíamos seguir esperando la dilatación... pero había otra traba... Bruno no se encajaba, estaba muy arriba. Isabel me explicaba que tienen que suceder 3 cosas para que se provoque un parto: 1) Dilatación, 2) Bebé encajado, 3) Contracciones rítmicas... yo cumplía solo UNA, las contracciones, un garrón, ya no soportaba el dolor.
Isabel se comunicó con mi obstetra y le comentó el caso... respuesta: “si no hubo progreso hasta ahora es muy raro que haya dilatación” es decir, dilatar, seguro que iba a dilatar, pero quizá dentro de “x” horas y eso implicaba “x” horas mas de dolor. Isabel, me explicó todo esto y me dijo que por la falta de progreso y viendo mi estado de dolor, lo mejor iba a ser ir a cesárea, pero que me dejaba tomar la decisión a mi, si quería seguir esperando, esperamos y si no vamos a cesárea... no me costó mucho tomar la decisión, el dolor era demasiado y tenía miedo de seguir esperando y terminar agotada, sin fuerzas para pujar y con el riesgo de que Bruno también se agote, entonces le dije, “vamos a cesárea, no doy mas”. De todas formas, Isabel me dijo que antes de comenzar con la cesárea me iba a revisar y si había tenido progreso en la dilatación entonces seguiríamos esperando para evitar la cesárea.
Me prepararon para el quirófano e Isabel me revisó nuevamente y NADA, seguía con 2 de dilatación, vino el anestesista y se acabó el dolor!, obviamente no sentía nada de la cintura para abajo, luego llegó mi obstetra, Jorge esperaba que lo llamen.
Cuando estaba ya preparadita, me colocaron una cortinita (para que no pueda ver) y así empezó todo, en minutos escuché como rompían mi bolsa y aspiraban el liquido y a los segundos escuché 2 llantitos, era BRUNO, que emoción!, me bajaron la cortinita y me dijeron “mami, mirá tu bebé” y ahí lo vi, hecho todo una bolita, recién sacadito del horno, una imagen imborrable! También pude ver a Jorge (que miraba desde lejos) con una cara de emoción increíble. Eran la 1:49 de la mañana del 28/09/09 (lunes).
Mientras terminaban conmigo, el neonatólogo se llevó a Bruno, lo midieron, lo pesaron, le aplicaron la vitamina K, la vacuna de la hepatitis B, lo examinaron por todos lados (pobrecito, como lloraba!), lo bañaron, lo cambiaron y se le dieron al papi y me lo trajo, así que recién en ese momento pude verle la carita.. Que lindo momento, ahí caí de que era mamá... me acuerdo y se me llenan los ojos de lágrimas.
Después me llevaron a la habitación y me aconsejaron que duerma 2 horitas, claro, la cantidad de horas que Bruno iba a quedar en la Neo, en observación. Dormí una horita, me despertó la neo cuando trajo a Bruno, me explicaron como darle la teta y enseguida me lo enchufaron y Bruno empezó a mamar sin problemas, de todas formas, el tema de la lactancia merece una entrada aparte.
.
