martes, 16 de marzo de 2010

Mi primera fractura de cráneo (Cuac!)

El domingo 14/03 Brunito tuvo su primera experiencia traumática, se cayó del cambiador de la cuna funcional y se fracturó el cráneo (nada mas y nada menos).
Pasó así, terminé de cambiarle el pañal y me giré ("2 segundos") para buscarle un body y escucho un PUM!, cuando me giro lo veo en el piso y acto seguido llanto y llanto.. lo levanto y veo que que no hay sangre ni nada y empecé a masajearle la cabecita. A los 5 minutos se empezó a dormir, se le caía la cabeza, se le cerraban los ojos! ahí me pegué el susto de mi vida! hasta llegué a pensar q se moría, fue horrible.

-NOTA-: en pediatría se rumorea que cuando un bebé se cae no hay que dejarlo dormirse, cosa que NO ES CIERTA (me lo explicaron los pediatras), cuando un bebé recibe un golpe en la cabeza esto lo hace querer dormirse y hay que dejarlo... eso sí, se le deben controlar las funciones motoras y los reflejos cada 1 hora, por lo que tuvimos que despertarlo cada hora para ver que esté funcionando todo ok y así fue por suerte. -FIN DE NOTA-

Obviamente volamos a la clínica Santa Isabel y lo atendieron rapidísimo, lo revisaron, lo vieron bien y pidieron sacarle una RX de cráneo... había una fractura (flor de fractura!!) pero por suerte fue una fractura sin hundimiento de cráneo ni nada. Cuando la vimos casi nos morimos, Jorge se recostó solito en la camilla del consultorio porque sintió q se desmayaba y yo estaba que "flipaba" (como dicen los españoles). Acto seguido piden una tomografía computada para ver si hay hemorrágia y por suerte no, estaba el hematoma (chichón) y la fractura pero nada mas.
En un momento nos asustamos mucho porque los pediatras de la guardia nos dijeron que querían dejarlo internado en una clínica donde haya terapia intensiva por si su cuadro empeora pero que esto dependía de la opinión de un neurocirujano y cuando lo llamaron y le comentaron el caso, el doctor dijo q no era necesario porque no había hemorrágia, ni pérdida de conocimiento, ni vómitos, ni nada.. así que respiramos... y quedó ingresado 2 días en observación.

La primera noche la pasó un poquito mal, se despertaba mucho porque le dolía un poquito en chichón. Al día siguiente lo vino a ver el neurocirujano (Dr. Omar Konsol, un capo!) y lo atacamos a preguntas, estas fueron (respuesta entre paréntesis): 1) Si se vuelve a golpear en el mismo lugar aunque sea un golpe mínimo ¿puede abrirse la fractura? (No, tendría que tratarse de un golpe muy fuerte) 2) ¿Seguimos poniéndole hielo? (No, solo las primeras 24 horas) 3) Si ahora no tiene hemorrágia ¿puede aparecer una mas adelante? (Es casi improbable) 4) ¿Cuando puede volver a la guardería? (La próxima semana porque ahora está un poquito asustado por el golpe) 5) ¿El golpe puede dejarle secuelas a nivel cerebral o físico? (No) 6) ¿Cuanto tiempo tarda en cerrarse la fractura? (Meses, 3, 4, o 5 depende)

También nos dijo que con el paso de los días el chichón puede llegar a ablandarse y hacerse mas grande y que no nos preocupemos Y que a partir de ahora hay que controlarlo una vez por mes, la idea es ver que la fractura se vaya cerrando ya que existe la posibilidad de que en vez de cerrarse se abra (se le llama "fractura extendida") y si eso ocurre lo tendrían que operar, pero no nos adelantemos porque eso no sucede regularmente, tengamos fe!

viernes, 12 de marzo de 2010

Empezamos la Guardería!!

Siiii!! que alegría! (¿o que tristeza?) el miércoles 10/03 Bruno arrancó jornada completa en la guarde así que le preparé su mochilita de Pooh (con sus mamaderas para el día, sabanas, mudas extras, pañales, oleo, algodón, babero, babita y cuadernito) y lo llevé.

Del jardín nos pidieron ponerle nombre a todas sus pertenencias para evitar confusiones con los otros bebés y también nos pidieron que le compremos un cuaderno celeste a lunares blancos como cuaderno de comunicados (no puedo creer que ya tenga su cuadernito!!)

Cuando fui a buscarlo estaba rodeado de bebés y jugando en las colchonetas, todo bien, cuando me vio me sonrió, no se desesperó, no lloró, ni nada, que alegría!! se bancó la jornada completa como un campeón!

Llegue a casa y revisé el cuaderno, las seños pegaron notitas de bienvenida y me pasaron el "parte" diario de Bruno, si, que cantidad de leche tomó, cuanto durmió y cuantas veces le cambiaron el pañal.
Eso si, esa noche... ¡que noche!, se despertó como 4 veces!! (me pasó factura!!), se me prendía a la teta como nunca! y para colmo no podíamos volverlo a pone en la cuna!! lloraba, se quedaba tranquilo cuando lo poníamos en el medio de los 2, estaba muy mimoso pobre bebu!!. Por suerte el segundo día de guarde durmió bien, menos mal!!, pensé que se me venían unas noches insoportables, pero no.

5 Meses

SUEÑO
Con este bendito tema vamos mejorando día a día, una noche promedio de Brunito es así: después de tomar la teta, provechito y a la cuna (a las 20:30hs aprox.) se despierta entre las 0 y las 2 de la mañana y toma teta (pero no mucha) y después sigue hasta las 7 de la mañana… obviamente que estoy mas que feliz.. hasta volví a tener sueños!! Jajaja Este es el último mes que va a dormir en nuestra habitación, ni bien cumple 6 meses lo pasamos sin chistar, jajaja, espero que EL no chiste!

LACTANCIA
Llegamos a los 5 meses de solo teta, ya no come cada 4 0 5 horas, volvió a comer cada 3 horas, en realidad, me parece que está mas hambriento, no sé, a veces toma mucho, a veces poco. Justamente estoy teniendo un problema bárbaro en la guardería por este tema, obviamente las maestras me pidieron que les deje los horarios de las tomas y la cantidad, lo hice a ojo porque hasta q entró a la guarde tomaba solo teta y no sé calcular cuantos ml salen de mi pecho!!, resumiendo, debo dejar 3 mamaderas con 180, 160 y 120 ml y las seños deciden cual dar, mucho no me convence, pero bué, ahora empezará a comer y todo cambiará.

COSITAS QUE HACE
El mes pasado hice el comentario de que no puedo dejarlo solo en el cambiador porque es super inquieto y bla, bla, bla… bueno, se cayó… próximamente publicaré una entrada contando detalles porque lo merece… Casi se sienta y le gusta, boca abajo sube las piernitas y queda como haciendo un puente, se pone en 4 patas y se balancea como si se estuviera hamacando, ya puede darse vuelta solito, tiene mucha fuerza y sus movimientos son muy bruscos, ya se queda mirando la tele si le ponemos algún dibujito que tenga muchos colores y canciones, se agarra los pies con las manos pero no llega a metérselos en la boca.

OTRAS
Empezó la guardería!!! Y se la bancó como un duque (próximamente publicaré un entrada)

.

Visita con la pediatra (5 Meses)

Revisión del 5to mes, el bebi está muy bien, subió muy poco de peso (solo 200 gr) pero la pediatra dice que está bien y que el mes que viene que arranca con sólidos va a subir bastante. El hecho de que haya subido tan poco es porque las tomas de teta ahora son mas espaciadas y para colmo es tan movedizo que quema muchas calorías!

Dudas mías: (pongo la respuesta de la pediatra entre paréntesis)
1) Hubo días que hizo “lo segundo” solo una vez al día ¿eso es malo? (No, en verano los bebés transpiran mas, por lo tanto, hacen menos caca) 2) Hubo días que hacía unos soniditos como si tuviera retorcijones ¿volvieron a aparecer los malditos cólicos? (Si, puede ser que tenga cólicos aunque tenga 5 meses) 3) No tiene mocos, ni nariz tapada pero tose, sin flema ni nada ¿puede ser que lo haga para llamar la atención? (Si!! Es muy probable porque lo revisó y tenía los pulmones ok) 4) En pleno cambio de guardería tuvo fiebre, llegó a 38.3 y le duró solo una noche ¿será que percibió mis nervios? (Si, seguramente, si estuve muy nerviosa, el bebé lo siente y puede levantar fiebre por eso) 5) ¿Puedo comprarle un andador? (NO! Son la primer causa de accidentes caseros, mi pediatra atiende en guardia y me dijo que la mayoría de accidentes que atiende son por los andadores) 6) Mi marido es muy chueco, ¿a partir de qué edad tendría que controlarlo a Bruno para evitar que él también lo sea? (Recién a los 18 meses se puede tratar)

jueves, 4 de marzo de 2010

La adaptación en el jardín (Parte II)

Y bueno, después de andar recorriendo el barrio encontré un hermoso jardín llamado "CON OJOS DE NIÑO", realmente estoy muy conforme (o al menos por ahora jajaja)
Me gustó como me explicaron TODO, parecen ser muy organizados, las aulas de los bebés son muy bonitas, tienen colchonetas, espejos, un montón de juguetes, las cunitas son re lindas, todo parece estar muy limpio y por sobre todo es un lugar bastante seguro para bebés. Conocí a las seños que van a cuidar a Bruno y me parecieron divinas las dos, realmente estoy muy contenta.

DIA 1 (02/03 - martes)
Estuvimos con la maestra de la tarde (Sabrina) de 15 a 16hs, en esa horita hizo de todo!!, jugó en la colchoneta con sonajeros y maracas, la seño mientras le cantaba una canción le pasaba por la carita unas plumitas y eso lo relajaba a full!! todo bien!

DIA 2 (03/03 - miércoles)
Estuvo solito con la seño de 15 a 16:15, le dió la mamadera y él se la tomó sin problemas.

DIA 3 (04/03 - jueves)
Estuvo solito con la seño de 14 a 16:30, le dió la mamadera (se tomó 180ml) y durmió de 15:25 a 16:10, después anduvo fenómeno!

DIA 4 (05/03 - viernes)
Hoy durmió desde las 0:00 hasta las 7:00 de corrido!!! esto no tiene nada que ver con la adaptación pero bueno quise contarlo por que es un milagro!!, se vé que lo deja de cama tanto jugar en la guarde!!
Hoy como tocaba llevarlo desde las 11 hasta las 16:30, empecé a probar el tema de cuántas mamaderas debo dejarle y todo ese temita de calcular los horarios de comida. Le dí a las 7:00 cuando despertó, a las 10:00 probé dándole 140ml y tomó todo (quise agregarle pecho y no quiso), en la guarde tomó 180ml a las 13, a las 17 (ya devuelta conmigo) tomó 5 minutos de teta, a las 18 tomó otros 5 y terminó el día tomando 30 minutos de pecho a las 20hs., esto no interesa mucho a los lectores pero a mi si!!! porque debo dejarle la cantidad de leche necesaria como para todo el día en la guarde ahora que empiezo nuevamente a trabajar.
Hoy tambien estuvo muy bien, durmió 3 siestitas de 30/40 minutos y cuando llegué lo encontré jugando con otro bebé, ambos se reían y estaba super entretenidos jugando en la colchoneta, según la seño son los 2 mas inquietos de la sala (Dios los cria y ellos se juntan!! jajajaja)

DIA 5 y 6 (08 y 09/03 - lunes/martes)
Con el finde de por medio y para que no sea un cambio brusco para Bruno, la directora del jardín me recomendó que estos dos días lo lleve de 11 a 16:30 y el miercoles si, arrancar desde las 8 de la mañana. Ambos días la pasó muy bien!